viernes, 2 de mayo de 2008

Tratamientos profesionales para pieles negras


Se pueden realizar múltiples tratamientos a los clientes de piel negra, siempre teniendo en cuenta sus particularidades.

Los recomendados en las pieles negras:

-Mascarillas
-Microdermoabrasión
-Peelings químicos controlando la concentración del producto para evitar irritación
etc.

Tratamientos no recomendados:

-Luz pulsada o IPL
-Láser, salvo que se trate de lasers especiales llamados ciegos al color y que no causan inflamación en las pieles oscuras.

Aún queda mucho por aprender sobre las pieles negras, pero hay un interés creciente por parte de científicos y dermatólogos para comprender cómo funcionan y ofrecer productos que funcionen y no causen efectos secundarios indeseables a este tipo de pieles.

Cosméticos específicos para piel negra


Limpiadores
Son recomendables para pieles grasas que sean seboreguladores y con efecto mate sin jabón. En el caso de las pieles secas es mejor utilizar un limpiador suave.

Tónicos
Se deben utilizar sólo en los tipos grasos y verificar que contienen sustancias antiinflamatorias y de control de la grasa. El producto no tiene que contener alcohol.

Hidratantes
Las fórmulas hidratantes deben ser ligeras y que no obstruyan los poros. Hay que ser precavido con los productos que contienen alta concentración de ácidos de frutas o alfahidroxiácidos, ya que pueden irritar este tipo de piel.

Despigmentantes
A las manchas oscuras se le pueden aplicar despigmentantes en el momento de su aparición, y hasta que desaparezcan totalmente. La aplicación de este producto debe realizarse tras limpiar y tonificar la zona, pero antes de realizar cualquier otro tratamiento. Los ingredientes de las despigmentantes son la hidroquinona, el extracto de regaliz, de morera y de pepino, el ácido kójico, etc. En el caso de las cremas a base de hidroquinona, tras tres meses de uso hay que dejar de usarlas al menos durante un mes.

Zona ocular
Es común que las ojeras sean más prominentes en este tipo de piel. Se aconsejan cremas a base de vitamina K, que resuelven la congestión de la sangre que las causa.

Protector solar
Es muy importante concienciar a la población negra de que tienen que utilizar protector solar para prevenir problemas de pigmentación, como manchas tras el acné, el melasma o el “paño de la embarazada”, etc.

Como a menudo los protectores solares son demasiado grasos, se puede optar por soluciones en gel. Otra opción son los polvos o bases de maquillaje, que ya incluyen protector solar.

Si el problema es que el producto al aplicarlo en una piel oscura adquiere una tonalidad blanquecina o violeta, hay que optar por ingredientes como el óxido de zinc micronizado (Z-Cote).

La piel negra y la belleza


Es importante tener en cuenta que no todas las pieles negras son grasas, sino que la grasa es más visible en una superficie oscura. De hecho, durante años incluso los dermatólogos pensaban que todas las pieles negras eran grasas. Como profesionales de la belleza tenemos que realizar un diagnóstico completo de la piel y determinar si la piel es resistente o sensible, grasa o seca, etc. Es por ello que en la segunda parte de este artículo, profundizamos en los principales problemas estéticos de la piel negra y en los cosméticos específicos más recomendables para su tratamiento.

Principales problemas a solucionar

La piel negra es muy reactiva y cualquier tipo de inflamación puede desencadenar irritación y problemas de pigmentación. Por ello, hay que evitar cambios bruscos de temperatura, por lo que hay que tener cuidado con las saunas, los baños de vapor o la aplicación de hielo, ya que son nefastos para personas propensas a la inflamación. También la depilación con cera caliente o químicos pueden causar una inflamación con sus consecuentes problemas de manchas oscuras.

La clave es tener precaución con este tipo de pieles, también a la hora de seguir tratamientos, como peelings y limpiezas de cutis. Vale la pena probar con concentraciones más bajas y, si no hay irritación, ir subiendo gradualmente el contenido en principios activos.

Por otra parte, las pieles negras necesitan más humedad en el aire para que las células estén bien cohesionadas. En un clima templado la piel se deshidrata y, para compensarlo, el organismo produce una cantidad de sebo excesiva. A menudo, se han utilizado en las pieles negras productos demasiado abrasivos para eliminar el exceso de grasa, consiguiendo el efecto contrario al deseado, una mayor estimulación de las glándulas sebáceas y aumento de granos.

En todo caso, se debe evitar que entren en contacto con la cara productos de tratamiento para el pelo, como aceites y otras sustancias grasas. En la limpieza hay utilizar productos suaves, como geles o espumas a base de ácido salicílico, combinados con sustancias calmantes como el aloe vera o la camomila.

Hidratación


La falta de hidratación es muy visible en las pieles oscuras que, sobre todo en invierno, pueden tener un aspecto grisáceo y apagado. Para remediar este problema, por un lado es necesario aconsejar a los clientes que no utilicen jabones que produzcan mucha espuma al lavarse, sino que empleen geles suaves que no eliminen los lípidos necesarios de la piel. Por otro lado, en la cara se tienen que utilizar fórmulas ligeras como lociones, en lugar de cremas densas que pudieran ser comedogénicas.

En cuanto al cuerpo, muchas veces muy deshidratado, se pueden utilizar cremas densas y que combinen ingredientes oclusivos, y humectantes. Los oclusivos son aquellos que retienen la humedad que hay en el cuerpo y que no permiten que se escape. En esa categoría entran los aceites minerales, pero también otros como el de oliva, el de jojoba, etc.

Por otro lado, están los humectantes, que tienen la capacidad de atraer el agua hacia la piel. Por ejemplo, un ingrediente de este tipo es la glicerina.

Pigmentación

Frente a los problemas de pigmentación tan frecuentes en las pieles negras es importante, ante todo, prevenir la aparición de las manchas, evitando la inflamación de la piel. Además, en cuanto el problema aparece, hay que utilizar cremas despigmentantes lo menos irritantes posibles y proteger adecuadamente la piel de los rayos solares con productos de protección solar contra rayos UVA de FPS 30-45.

Tecnicas de Realizacion del Maquillaje de la Mujer Negra.


PREPARACIÓN DE LA PIEL

Limpiar la piel y aplicar una base hidratante que no sea grasa.
Antes del fondo puede utilizarse un gel contorno de ojos.

FONDO

Debe ser un producto cubriente y no graso, ya que por lo general la piel negra tiene una distribución irregular del clor y algo más de grasa. Deben ser colores cálidos anaranjados ajustados siempre al tono de la propia piel.

CORRECCIONES CLARAS

El tono de las correcciones debe ser dos o tres tonos inferior al de la piel, sirven para dar mayor luminosidad al rostro

CORRECCIONES OSCURAS

El tono de las correcciones debe ser dos o tres tonos más oscuros al del fondo, sirven para dar un efecto de afinamiento del rostro.

MAQUILLAJE DE OJOS

Se aconsejan delineadores líquidos negros para perfilar los ojos..
Para las sombras, son aconsejables los tonos oscuros pues son más naturales que los claros, éstos resultan demasiado llamativos.
Aplicar máscara en abundancia o poner pestañas postizas.

MAQUILLAJE DE BOCA

Si tiene la boca grande, como es lo general en las personas negras, es aconsejable estrecharla.

COLORETE

Al igual que las sombras de los ojos, son más naturales los colores oscuros y más llamativos los colores claros.

Manos a la obra contra la celulitis


La cosmética no hace milagros, pero es una buena aliada en la lucha contra la piel de naranja.


Enfrentarse a la piel de naranja antes de que llegue el verano. Ese es uno de los objetivos de muchas mujeres cuando ven cómo los días comienzan a alargarse y las temperaturas ya animan a ir guardando las prendas más abrigadas.

No es una cuestión fácil, pues el invierno es una época propicia para la proliferación de celulitis. ¿Los culpables? Un mayor sedentarismo, el uso de botas altas, ropa ajustada, medias que comprimen, la ingesta de alimentos contundentes… No hay duda: hay que ponerse manos a la obra.

• Inicie cada día tomando un vaso de agua y un kiwi media hora antes de desayunar. Ayuda a depurar el organismo y facilita el tránsito intestinal.

• Finalice cada ducha con un chorro de agua fría sobre las piernas, comenzando en los tobillos y subiendo hasta llegar a la cintura. Reactiva y estimula la circulación.

• Aproveche el buen tiempo para caminar siempre que tenga ocasión. Si es más de media hora seguida y a buen paso, mejor que mejor.

• La cosmética no hace milagros, pero es una buena aliada en la lucha contra la piel de naranja. El secreto de las cremas anticelulíticas consiste en ser constante en su uso y seguir las instrucciones al extenderlas: cada producto tiene su particular forma de aplicación, y conocerla y seguirla potencia su eficacia.

• Realizar un pequeño masaje de drenaje cada vez que se aplica la crema alivia la retención de líquidos y estimula la circulación, lo que contribuye a movilizar y deshacer los nódulos de grasa.

• No descarte combinar dos tipos de cosméticos reductores: uno de aplicación general, y otro más concentrado para las zonas rebeldes.

• De nada sirve cubrirse de cremas de pies a cabeza si no se siguen unas reglas básicas de mantenimiento tales como una dieta sana y la práctica de algo de ejercicio

Cuidados del cabello


Las africanas, antillesas, latinoamericanas, magrebíes… tienen el cabello más grueso que las asiáticas y las caucásicas. Crece más lentamente: 0,8 cm al mes con respecto a 1,1 cm para las caucásicas y 1,3 cm para las asiáticas.

Al estar sometidos más a menudo al desrizado, o al trenzado muy apretado, los cabellos se vuelven más frágiles y se rompen más fácilmente.

Para conseguir un bonito pelo rizado o alisado es fundamental hidratar el cuero cabelludo –desprovisto de una película hidrolipídica cualitativa debido a su deficiencia en sebum-, y nutrir la fibra capilar para compensar esta falta de película hidroprotectora.

En la actualidad existen tratamientos específicos y técnicas a medida que proporcionan brillo y color.

El maquillaje para mujeres negras


¿Cómo realzar una piel de ébano o café? ¿Con tonalidades cobrizas, anaranjadas o melocotón? Una de las expertas mundiales en maquillaje, Luc Lesage, Face Designer Giorgio Armani Cosmetics, nos ofrece sus consejos:


- ¿Cúal es la regla de oro básica para conseguir un bonito maquillaje?

Hacer un maquillaje luminoso, incluso con un efecto mate (no confundir mate y apagado), degradando los colores para crear volúmenes. Un buen maquillaje consiste en corregir los defectos y realzar los bonitos rasgos del rostro, y no sólo en aplicar colores sin armonía.

- ¿Qué producto se debe elegir para conseguir un buen resultado? ¿Base de maquillaje, polvos o los dos? ¿Cómo se debe aplicar, con pincel o con los dedos?

La base de maquillaje para unificar y reavivar el buen aspecto de la piel: las pieles negras tienen tendencia a volverse grises y apagadas si no se elige el buen tono. Además es raro que una piel negra o mestiza sea realmente uniforme (más oscura en la frente, y más clara en los pómulos…) Es importante aplicar los polvos sobre la base de maquillaje para fijarlo y evitar brillos. Aplicar con un pincel para un mejor control de la materia (más preciso, con lo cual se echa menos producto) y para cubrir más fácilmente los poros dilatados.

- ¿Qué tono se ha de aplicar en función del color de la piel? ¿El mismo tono, más claro o más oscuro?

Recomiendo el mismo tono que la piel y si se quiere un poco de color se puede conseguir con polvos bronceadores, un fluido embellecedor o un colorete, pero para empezar, el maquillaje debe ser del mismo tono o como máximo ½ tono por encima o por debajo.

- ¿Cual es su favorito de la gama Armani? ¿El fluido embellecedor o la base de maquillaje embellecedora hydra glow spf15?

Mi preferido es el fluido embellecedor, especialmente el n°8 (bronce) y el n°4 (rojo frambuesa) para las pieles negras, porque se puede recrear el óvalo del rostro gracias a un juego de sombras y luces.

- ¿Qué errores y colores se deben evitar?

Una base de maquillaje demasiado alejada del color de la piel.
Los nácares sobre las ojeras y las arrugas.
Antiojeras demasiado claro (crea el efecto gafas de ski).
El colorete y la barra de labios deben ir a juego.

Marcas con Revlon es una de las marcas que posee productos de maquillaje específicos para pieles negras.

Cuidados de la piel negra


Las pieles negras y mestizas son pieles frágiles y particularmente sensibles, aunque son más espesas y más grasas. En la actualidad pueden beneficiarse de numerosas líneas de productos cosméticos hidratantes, sebo-reguladores, unificantes.

Una extraordinaria mezcla de extractos botánicos naturales, aloe, camolina, pepino y regaliz, que matifica la piel del rostro son recomendables. Una nueva fórmula antioxidante, reafirmante, lisante, que estimula la renovación celular. Algunas marcas recomendables son Sérum sébo-régulateur Time Control, Iman Cosmetic..

Por otro lado, es muy importante el uso de una crema hidratante, y hay aquellas destinada sólo para pieles negras y mestizas. Estas mejoran y unifican el aspecto de la piel. Su fórmula con el complejo unificante SW controla los desórdenes pigmentarios, contiene manteca de karité y extracto de oliva que hidrata, nutre y revitaliza la piel.

Con fórmulas concentradas con extractos de pilosela, que regula la producción de melanina, con ácido salicílico, exfoliante y pigmentos minerales se consigue iluminar el rostro, además aclaran y actúan contra los defectos de pigmentación.

MAQUILLAJE DE ALTA MODULACION SOBRE PIEL NEGRA


Sobre los ojos ha de crearse una zona de luz importante al ser esta la única posibilidad para que el trabajo de sombreado sea evidente. No solo los tonos pasteles funcionan, también los rojos muy rojos, rosas fuertes, violetas, azules... todos ellos muy saturados pueden dar resultados sorprendentes si los realces han sido aplicados con sentido común. Para optimizar el resultado de los realces debemos utilizar tonos, que neutralicen las variedades grisáceas, azuladas, o amarillentas de estas pieles, utilizando las bases de la Teoría del Color. En general los fondos de matiz anaranjado dan también luz.

MAQUILLAJE DE LUCES Y SOMBRAS SOBRE PIEL NEGRA


Para arrancar la belleza de estos rostros debemos crear amplias zonas de luz y servirnos del propio color para crear las zonas de sombra. En lugar de hundir el pómulo aclararemos la zona de mejillas por encima de este, con lo cual, con una sola manipulación - la de los realces o luces- habremos conseguido también profundidad y en consecuencia volumen gracias a los juegos de claro-oscuro.

En la imagen de nuestra modelo sobre estas líneas, hemos evitado la corrección oscura, que por lo general se crea alrededor de toda la línea del cabello, aunque hemos conseguido recrearla visualmente aclarando el centro del rostro, lo que provoca un efecto de alargamiento del ovalo que solo debe preocuparnos en rostros muy retractados longitudinalmente (alargados).

MAQUILLAJE :MUJER NEGRA


Los cánones de belleza de esta raza deben ser respetados y ese respeto empieza por olvidar las referencias a los prototipos de la belleza occidentales.

El color de estas pieles va desde el marrón claro o muy claro, al oscuro, casi negro y con matices que pueden ser azulados, cobrizos, rojos incluso amarillentos y sobre todo grisáceos. Esta variedad de matices necesita de una paleta amplia y acertada de fondos de maquillaje, tan amplia o más que la de las pieles caucásicas. Es demasiado simplista creer que las pieles negras se maquillan con fondo de maquillaje negro.

Estas pieles y estos rostros necesitan mas que los caucásicos de las luces y las sombras para encontrar todo el atractivo y encanto que poseen y que se halla escondido detrás de su color, sobre el cual los tonos oscuros resultan imperceptibles.

Los labios, por lo general muy carnosos, son la guinda que corona el pastel si este ha sido elaborado con fortuna, y si a ellos les damos el tratamiento adecuado, no debemos restarles preponderancia pues son un rasgo racial genético. Creer que deben ser reducidos en su volumen por considerarlo de dimensión excesiva es casi como decir que los labios son un error genético. A menudo el labio superior y el inferior presentan coloraciones muy distintas que pueden ser igualadas y también diferencias de grosor que pueden ser compensadas.

La mayoría de las mujeres de esta raza no se maquillan o lo hacen poco por considerar que la transpiración de su piel es excesiva y el color indiferente a la mayoría de las tonalidades que existen en el mercado. Es un gran error pues en la actualidad existen muchos productos que se adecuan a este tipo de piel, como son los fondos compactos en barra resistentes al agua o los polvos matizadores compactos entre los cuales hay amplia gama de colores.

Existe además la posibilidad de no maquillar por completo la piel haciéndolo solo en las zonas de luz, alternativa que ofrece muy buenos resultados.

Maquillaje de luces y sombras sobre piel negra


1-Se aplica en todo el rostro el mini maquillaje compacto étnico de DNI Make Up acompañado con un corrector fluido en roll-on, que actúa a la vez como iluminador en la zona del párpado superior e inferior. Juntos consiguen un suave efecto natural en este tipo de pieles. En labios, se utiliza el delineador marrón chocolate, que permite, por su intensidad, delimitar el labio diferenciando su tono del tono de la piel y marcar la forma de corazón tan característica en este tipo de labios.

2-Con un pincel especial para sombras grasas, se aplica la sombra grasa marrón chocolate que dará un efecto de frescor y atrevimiento.

3-Con el pincel de sombra grasa se termina de degradar el color hasta conseguir que éste se pierda en su piel tostada.

4-Con los dedos se toca la sombra para terminar de fundirla con la piel, naturalizando su efecto sobre el superciliar, pero respetando la intensidad en el párpado móvil.

5-Con la brocha de correcciones y el maquillaje en barra Cinemake up, se marca el pómulo para que, en contraste con las luces, se pueda percibir el juego del claro oscuro.

6-Con esta misma brocha y sólo con el resto de producto que nos queda en el pincel se sombrea la zona a ambos lados de la frente para crear volúmenes sugerentes y armónicos en el rostro.

7-Se sombrean ambos lados de la nariz con el mismo procedimiento.

8-Se utiliza la esponja técnica de mango a toques muy suaves, terminando de fundir las sombras en un perfecto degradado de diferentes tonalidades de piel.

9-Se sombrea la zona bajo la mandíbula para conseguir una intensa definición de la forma del rostro y realzar el hoyo incipiente que hay en el centro de la barbilla.

10-Con el lápiz delineador marrón, se maquilla la ceja previo diseño personalizado según este tipo de rostro.

11-Se colorea el pómulo con un rubor en crema anaranjado, para crear una suave armonía cálida.

12-Se traza una línea a raíz de pestaña en el parpado superior con el adhesivo para pestañas postizas con la ayuda del pincel eyeliner.

13-El trabajo se termina con la aplicación de pestaña postiza que aporta un toque seductor no exento de elegancia. Para subrayar el look natural, se aplica un suprabrillo labial transparente sobre labios y párpado móvil.

Aprende a maquillar la piel de color

Todo el mundo tiene un tipo de piel diferente. Por ello, cada mujer utiliza un tipo de maquillaje adecuado a las características que su rostro requiere. Pero cuando se trata de maquillar una piel negra, hay que cuidarla y tratarla de manera diferente. Para destacar cualquier zona del rostro los colores varían de una piel negra a una más clara o pálida.


Una piel negra tiene una gran capacidad para absorber los rayos solares y del mismo modo se favorece la fluidez del sebo. A pesar de ello, se puede sufrir deshidratación al igual que en cualquier otro tipo de piel. El tratamiento principal es una buena hidratación, una higiene perfecta y, por último, la humectación. Es imprescindible que el rostro esté bien cuidado.

La piel negra, cuando está bien tratada, resulta bastante atractiva. Este tipo de dermis es excesivamente delicada. Con cualquier tontería se puede producir una hiperpigmentación. Son marcas casi imposibles de disimular, como por ejemplo, la picadura de un mosquito mal curada. La piel negra, cuando está bien cuidada, resulta sumamente atractiva.

Pero antes de nada hay que tener en cuenta que no se pueden aplicar los mismos cánones de maquillaje para una persona de piel blanca que para una de color.

Es mucho más eficaz el maquillaje en polvo que en crema. Y por lo que respecta al color, dependerá de la tonalidad que tenga cada persona. Por norma general se eligen colores demasiado claros, pero no son los que más favorecen, no son estéticamente armonioso. Lo primero en lo que hay que poner más atención es en la morfología de la cara. Cada raza tiene la suya y dependiendo de capa país, éstas varían más. Pero las características básicas son: una nariz ancha y chata, boca carnosa y generalmente grande, ojos un poco salientes de la cavidad ocular y, por supuesto, el pelo suele tener un rizo natural bastante apretado.

Curiosidades de la piel de color

Las pieles oscuras retienen y absorben la luz, por lo tanto, lo que se pretende es utilizar las técnicas precisas para que esa luz salga al exterior. Para conseguir este efecto, puedes utilizar colores tierra, dorados, cafés claros y bronces. Siempre aplicándolos de manera muy sutil, sin exagerar ya que son colores que van a brillar bastante.

A la hora de elegir la base, las mujeres de color tienen mayor problema porque el abanico de posibilidades es menos amplio que para una mujer de piel más clara. Normalmente suele haber entre cuatro y ocho tonos diferentes para las bases más oscuras. Por lo tanto, el remedio más eficaz es mezclarlos hasta conseguir el que más se adecue al tono de la piel. Eso sí, nunca compres una base con tonalidades rosadas o pasteles. No son las más favorecedoras.

Trucos de maquillaje para pieles de color

Si existen problemas de pigmentación, los correctores pueden ayudar a disimularlos. Al igual que la base, hay que elegirlo dependiendo del tono y, sobre todo, del tipo de piel. Si la piel es muy grasa, elige un corrector para pieles secas y evitarás con ello los brillos innecesarios. A pesar de que en las pieles oscuras las ojeras se notas menos, se pueden observar fácilmente. Aparecen en colores azules y morados pero se pueden aplacar con correctores amarillentos.